Autor de la página web

Autor de la página web

Ramón Jesús Deutor Ruiz (Raperiq)
Información sobre el autor

Ramón Jesús Deutor Ruiz - CONTACTO: ramondeutor@gmail.com 638-934419

SETAS VENENOSAS

Al igual que en el apartado anterior, en este expondré algunas setas venenosas con las que hay que extremar el cuidado, ya que en algunos casos guardan cierta semejanza con algunas comestibles.:

A. Phalloides

A. Phalloides

AMANITA PHALLOIDES (Oronja verde, cicuta)

Por ser la primera, la mala malísima. Un sólo ejemplar basta para causar la muerte del individuo que la ingiere. Es rica en una sustancia (phalloidina) que ataca directamente los tejidos del hígado destrozándolo y provocando la muerte del individuo en pocas horas a partir de la aparición de los primeros síntomas, los cuales aparecen entre 6 y 12 horas después de su ingesta. Hay que extremar los cuidados al recolectar esta seta por su parecido a algunos agaricus (champiñones) e incluso a otras amanitas comestibles.

 

Amanita Verna

Amanita Verna

AMANITA VERNA (Oronja blanca, cicuta blanca)

Otra seta de las mismas carácteristicas que la anterior, perteneciente a la "triada de la muerte" (phalloides, verna y virosa) sólo que su sombrero en lugar de verde oliva como la amanita phalloides, es de color blanco, y es tan mortal como ella, aunque su desagradable sabor hace que los accidentes mortales sean inferiores. Su hábitat, al igual que las otras amanitas de este maléfico triángulo, se desarrolla en terrenos calcáreos, bajo robles y hayas, aunque también en bosques de coníferas.

 

Amanita Virosa

Amanita Virosa

AMANITA VIROSA (Oronja maloliente)

Podemos aplicar los mismos conceptos que las anteriores, de sombrero blanco como la amanita verna, y con un bajo índice de accidentes mortales debido a su desagradable olor claramente perceptible al recolectarla. Hay que extremar las precauciones por su parecido con agaricus comestibles, aunque estos carecen de volva y las láminas son rosadas en su etapa joven y tirando a marrones con el paso del tiempo.

C.Atramentarius

C.Atramentarius

COPRINUS ATRAMENTARIUS (Coprino antialcohólico)

Curiosamente pongo esta seta en el apartado de venenosas tratándose de una seta comestible, pero el peligro viene por una reacción tóxica al ingerir la misma acompañado de alcohol. Si se consume sin acompañar de alcohol se trata de una seta buena para su consumo. Hay que consumir rápidamente al igual que el resto de los coprinos comestibles ya que se degenera muy pronto licuándose en una especie de tinta.

 

Lepiot Helveola

Lepiot Helveola

LEPIOTA HELVEOLA (Lepiota Josserandii)

Tiene el aspecto de una macrolepiota procera (que veremos en el apartado de comestibles) pero más pequeña. En lo que se refiere a lepiotas de tamaño pequeño hay que extremar las precauciones ya que casi todas son venenosas. Son una carácteristica de esta seta las escamas repartidas sobre su sombrero amarronado. Es mortal.

G. Marginata

G. Marginata

GALERINA MARGINATA (Galerína Rebordeada)

Sombrero poco carnoso pequeño de color ocre, entre 2 y 3 cms. de diámetro. Muy rara la intoxicación con este tipo de seta ya que sus carácteristicas morfológicas hacen que por su aspecto el recolector la rechace. No obstante, la intoxicación con esta seta es muy grave, parecida a la de la Amanita Phalloides.

Correo electrónico
Contraseña
Pie de la página web
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one