Autor de la página web

Autor de la página web

Ramón Jesús Deutor Ruiz (Raperiq)
Información sobre el autor

Ramón Jesús Deutor Ruiz - CONTACTO: ramondeutor@gmail.com 638-934419

SETAS COMESTIBLES

En este apartado pondré algunas setas comestibles y una breve descripción de sus carácteristicas principales. He de decir que las fotografías las sacaré de algunos enlaces de internet, por lo que si en alguna incurro en violación de derechos de autor le ruego me lo comunique para sustituirla a la mayor brevedad posible, sólo pretendo ilustrar un poco mis comentarios:

 

Amanita Cesarea

Amanita Cesarea

AMANITA CESAREA (Seta de los césares)

Excelente comestible, debe su nombre al aprecio que le tenían los césares en la época de los romanos. Para muchos, la mejor seta de todas con diferencia. Nace en otoño y a finales de verano bajo robles, encinas y castaños preferiblemente. El sombrero, entre 10 y 25 cms., es de color anaranjado, aunque lo que verdaderamente la distingue son sus láminas amarillas.

L. Deliciosus

L. Deliciosus

LATARIUS DELICIOSUS (Níscalo, Guiscano, Rovellón)

Otra seta que, con una calidad gastrónomica inferior a la anterior, es muy buscada en los extensos pinares donde micorriza con estos (micorriza = asociación con intercambio de nutrientes). Pertenece al género de los lactarius, y como su nombre indica, segrega un látex anaranjado que lo hace inconfundible. Existe otra variedad, el lactarios sanguifluus cuyo látex es rojo/vino, cuya calidad gastronómica es superior

A. Campestris

A. Campestris

AGARICUS CAMPESTRIS (Champiñón Silvestre)

Perteneciente al género de los agaricus (champiñones), es de una calidad gastronómica superior a su "primo hermano" el agaricus bisporus o champiñón cultivado. Suele aparecer en praderas y en campos abonados por la existencia de animales de pasto. Sus láminas son rosáceas en un primer estadio, oscureciéndose con el paso del tiempo y tomando un color marrón. No conviene recolectar ejemplares maduros.

 

Boletus Edulis

Boletus Edulis

BOLETUS EDULIS (Calabaza)

Seta perteneciente al orden de los boletales, los cuales se caracterizan por no tener láminas en la parte inferior del sombrero, sino poros. Su habitat principal lo situamos en bosques de pinos y es un más que excelente comestible, siendo una de las setas más apreciadas por su exquisito sabor. La mejor forma de conservar esta seta es laminadas y secas para hidratarlas en el momento de su consumo.

Cant. cibarius

Cant. cibarius

CANTHARELLUS CIBARIUS (Rebozuelo)

Se trata de una seta de un bello color anaranjado (clásico de la yema del huevo frito) que crece en bosques de planifolios, en robledales, bosques de pinos, abetos, etc.). Es característico de esta seta la forma embudada de su sombrero y sus láminas decurrentes. Muy apreciada por los recolectores.

 

Calocyb Gambosa

Calocyb Gambosa

CALOCYBE GAMBOSA (Seta de San Jorge, Seta de Primavera, perretxico)

Seta muy apreciada, su hábitat se encuentra en zonas de setos y arbustos espinosos principalmente. Sale en primavera hasta el mes de Junio en zonas resguardadas del frio y que se encharcan fácilmente. Suele salir en corros, y su carne es blanca con un suave olor a harina. Excelente comestible.

M.lepiota proce

M.lepiota proce

MACROLEPIOTA PROCERA (Parasol, apagador, matacandelas)

Especie que fructifica en casi todos los hábitats, muy habitual en los claros de los bosques. Es un excelente comestible, siendo empanado la mejor forma de cocinarse. Los ejemplares jovenes (con el sombrero cerrado) se suelen rellenar y empanar posteriormente para freirse. Hay que desechar el pie por su carácter leñoso. Mucho cuidado, no confundir con lepiotas pequeñas, muchas de ellas venenosas.

 

Correo electrónico
Contraseña
Pie de la página web
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one