Autor de la página web

Autor de la página web

Ramón Jesús Deutor Ruiz (Raperiq)
Información sobre el autor

Ramón Jesús Deutor Ruiz - CONTACTO: ramondeutor@gmail.com 638-934419

CANARIOS DE FACTOR ROJO

Entre las hibridaciones, una de ellas, descubierta en Alemania por el Sr. Doüker, resultó muy útil. En efecto, cuando se cruza el cardenalito Venezuela (carduelis cucullata) y el canario se obtienen híbridos ricos en melanina pero de fondo rojo; al cruzar estos F1 con canarios lipócromos (otro nombre dado a los carotenos en razón su solubilidad con los lípidos), se termina eliminando las melaninas y aparecen los canarios rojos de forma natural. Así es como se llegó a los canarios de factor rojo; ellos han heredado del ancestro cardenalito un factor que le permite el depósito de un caroteno rojo en las plumas. Los canarios de factor rojo se colorean fácilmente dándoles simplemente cantaxantina (C40H52O2), lo que parece mostrar que el canario normal es incapaz de utilizar este pigmento. Esta especie es un claro ejemplo del riesgo que corren los carduelios, fue víctima de una moda que produjo gran mortandad de pájaros importados. No ha sido fácil su cría en cautividad, se hibridó desde el principio para crear una cepa fértil y resistente; esto ha destruido la genética original. ¿Se obró bien?. La adaptación de una especie nueva en cautividad tiene esos dos problemas a los que hay que enfrentarse siempre con el estudio detallado y con una metodología adecuada. Cada vez aparecen más mutaciones con objeto de dotarle de todos los colores hasta el punto de que para muchos coloristas ya no es interesante la forma ancestral.

Entre los canaricultores existe una práctica generalizada, hay que seguir realizando la hibridación con el canario de factor rojo, no vaya a ser que se diluya en sucesivas generaciones y pierda la tonalidad. La coloración natural del cardenalito no es la roja intensa fuego, tal como se presentan en las exposiciones, sino la roja anaranjada. Le están dando un color totalmente artificial que no le corresponde. ¡Tranquilidad!, no vamos a perder el canario rojo si no utilizamos el cardenalito. Sabemos que ya nacen muchos en cautividad. ¿Ya no existe peligro de extinción?. ¿No hay por qué preocuparse?. ¿Su calidad sería la adecuada para llevar a cabo una reintroducción en libertad?. No es real que se esté produciendo una disminución en la presión sobre los salvajes.

Los canarios melánicos se caracterizan por la conservación del factor de melanización que condiciona la presencia de melanina en las plumas. Este mecanismo es controlado no solamente en lo que concierne a la síntesis de la melanina sino además en la importancia y duración de su depósito. En el caso del plumaje del canario salvaje (serinus canaria) se constata que hay primero depósito de melanina bruna (phaeomelanina) después de melanina negra (eumelanina). En efecto, la melanina bruna se encuentra sobre el margen y en el extremo de las plumas, mientras que la melanina negra está en el interior y en la base; ella se deposita después del nacimiento de las plumas. Hay muchos tipos de canarios melánicos con sus características especiales. El canario lizard es un ejemplo de los canarios tipo negro-bruno que tiene dos particularidades, primero presenta una mancha amarilla o blanca debido a la ausencia de melanina en la parte superior de la cabeza, además presenta un diseño muy original en el dorso que evoca las escamas de un reptil, debido a una mutación libre y recesiva. Existen lizards dorados (fondo amarillo), plateados (fondo blanco) y por alimentación con colorante se pueden obtener de fondo rojo. Apareció a finales del S. XVIII, fue introducido en Holanda por protestantes franceses y luego huyendo de la guerra de Luis XIV llegaron a Inglaterra donde gozaron de gran aceptación.
Correo electrónico
Contraseña
Pie de la página web
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one