Autor de la página web

Autor de la página web

Ramón Jesús Deutor Ruiz (Raperiq)
Información sobre el autor

Ramón Jesús Deutor Ruiz - CONTACTO: ramondeutor@gmail.com 638-934419

CANARIOS DE COLOR

 
La coloración de un canario está determinada por dos pigmentos básicos; lipocromos y melaninas (eumelanina y feomelanina). Los lipocromos son los colores de fondo en los que están sobrepuestas las melaninas mostrándose en un diseño de estrías que puede variar en tamaño y color desde el negro hasta el gris más claro y desde el bruno hasta el crema más claro dependiendo de la mutación, estos diseños están divididos en cuatro series conocidas como las melaninas clásicas.

MELANINAS CLÁSICAS:

SERIE NEGRA: máxima oxidación y melanización, estrías eumelánicas continuas que comienzan en la base del pico finas y se van ampliando según progresan hacia el manto los flancos y hasta cierto grado en el pecho. Cuando visualizamos el canario debe haber un balance casi parejo entre las estrías y el espacio entre estas. Pico, patas, y subplumaje negros. Envoltura negra pareja y de equitativa intensidad y distribución en todo el cuerpo. Máxima ausencia de feomelanina.

SERIE BRUNA: máxima oxidación y melanización mutada a castaño. Nacen finas y continuas las estrías en la base del pico y van ampliándose hacia el manto, los flancos y hasta cierto grado llegando al pecho. Al visualizar el pájaro en conjunto debe haber un balance casi parejo entre las estrías y el espacio entre estas. Pico y patas pardas a crema, subplumaje bruno plomo. Envoltura bruna bien oxidada y máxima ausencia de feomelanina.

SERIE ÁGATA: en los Ágatas la melanización se reduce convirtiéndose en una versión diluida y reducida de la serie negra. Estrías estrechas e interrumpidas de color negro que se extienden y continúan estrechas e interrumpidas llegando a los flancos y en cierto grado hasta el pecho, en consecuencia se amplia marcadamente el espacio de la entre estría. Cuando observamos el pájaro se verá de un verde más claro debido a la dilución de la envoltura que se transformado en gris. Los rebordes de las grandes plumas también son gris perlado. Se destacan dos características importantes en el área maxilo facial, los bigotes negros bajo la mandíbula bién marcados particularmente en los machos y el área de la ceja desprovista de melanización mostrará el lipocromo puro. Patas, pico y uñas claras a grisáceas, subplumaje negro antracita, y requiere máxima ausencia de feomelanina.

SERIE ISABELA: se obtiene al cruzar Bruno X Ágata cuando ocurre intercambio o entrecruzamiento de material genético. El Isabela es la versión diluida del Bruno. Las estrías son entrecortas y estrechas de color marrón claro que nacen más arriba de la base del pico y se extienden hasta el manto y los flancos. El espacio entre estría es más amplio y deja ver el lipocromo velado de envoltura crema en la cabeza manto y cola. En las partes inferiores y en el pecho el lipocromo se muestra más puro. Pico, patas y uñas color carne, subplumaje beige perlado, y se requiere máxima ausencia de feomelanina.

Además de las melaninas los canarios tienen otro color, al cual se le llama lipocromo o color de fondo. En los canarios melánicos este color aparece entre los trazos melánicos.

En el canario lipocromo, cuya característica principal es la ausencia de melaninas, el color lipocromo recubre al canario en toda su extensión, solo matizado por la influencia que la categoría del mismo ejerce sobre él.

La C.O.M. (Confederación Ornitológica Mundial), reconoce varios colores como lipocromos, aunque algunos de ellos son versiones mutadas de los básicos, como los marfiles.

Los canarios pueden tener tres categorías, a saber: INTENSO, NEVADO Y MOSAICO, según que la pluma sea más o menos larga , presentando más o menos rebordes blanquecinos y según la disposición de las mismas sobre ellos.

En los canarios intensos , el lipocromo se extiende hasta el mismo borde de la pluma por lo cual , su tonalidad, más o menos fuerte, es la misma para todo el lipocromo. Se caracterizan por la ausencia total de nevadura. Tratándose de melánicos, el dibujo tiende a ser más fino y contrastado que en los nevados y mosaicos, apareciendo el lipocromo más luminoso, por la menor incidencia sobre él de la feomelanina. Son principales defectos: los restos de nevadura presentes en el dorso, la pluma excesivamente corta, las zonas carentes de pluma, fundamentalmente alrededor de los ojos y muslos.

En los canarios nevados ,el lipocromo no se extiende hasta el borde de la pluma, quedando una aureola blanquecina que les da una apariencia de escarchadura o enharinamiento sobre el color lipocromíco. Esta escarchadura debe estar uniformemente distribuida, sin presentar zonas blanquecinas en ninguna parte del cuerpo. En los melánicos el dibujo tiende a ser más grueso y menos contrastado que en los intensos, apareciendo el lipocromo menos luminoso, por la mayor influencia sobre ellos de la feomelanina. Son principales defectos , el exceso de nevadura que da lugar a zonas blanquecinas, la escasez de nevadura, la tendencia a la categoría mosaico y el exceso de pluma.

En los canarios mosaicos, se aprecia un fuerte dimorfismo sexual, por lo que describiremos por separado cada una de los géneros. En el macho mosaico las zonas de elección se presentarán bien marcadas de lipocromo , estas se centraran en la mascara facial que rodea los ojos y el pico, en los hombros, en el pecho y en la rabadilla. El resto del plumaje debe quedar de un color blanco tiza. Son principales defectos, la máscara facial muy reducida o partida, el pecho poco marcado, la excesiva extensión de las zonas pigmentadas y el exceso de pluma. En las hembras mosaico las zonas de influencia del lipocromo quedan limitadas a las cejas, hombros, rabadilla y ligerísimamente en el pecho. Son principales defectos, la excesiva extensión de las zonas pigmentadas, el exceso de pluma y la carencia de alguna de las zonas de elección del lipocromo.
Correo electrónico
Contraseña
Pie de la página web
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one