Autor de la página web

Autor de la página web

Ramón Jesús Deutor Ruiz (Raperiq)
Información sobre el autor

Ramón Jesús Deutor Ruiz - CONTACTO: ramondeutor@gmail.com 638-934419

ACERCA DE LA MICOLOGIA (SETAS Y HONGOS)

Desde hace muchos años, más bien siglos, las setas han sido un tema tabú para el ser humano por muchos aspectos, sobre todo por el hecho del fallecimiento de mucha gente por su ingesta, lo que ha envuelto este tema en un halo demoníaco y misterioso, que hoy en día está más que superado más que todo por el estudio al que ha sido sometido la micología y al consumo controlado, ciertamente, hoy en día hay en líneas generales una conciencia más o menos clara de la peligrosidad de algunas especies y del consumo seguro basado en el conocimiento de las mismas.

Los hongos son elementos vivos englobados en el género "fungi" , distintos del vegetal, ya que aunque bien se asemejan a ellos por su carácter estático, carecen de clorofila, por lo que no desarrollan la fotosíntesis, y su desarrollo depende de otros seres vivos, por lo que por este hecho se asemejan al reino animal, además de por sus reservas de glucógeno.

Por su forma de alimentarse, los hongos pueden ser parásitos, los cuales dependen de otros elementos vivos sin aportar nada a cambio, por lo que al absorverle sus nutrientes, dichos elementos terminan muriendo. No así se comportan los hongos simbióticos, los cuales forman asociaciones (micorrizas) con otras plantas intercambiando nutrientes con fines beneficiosos para ambos elementos.

Los hongos saprofitos cumplen una verdadera función ecológica en el bosque, ya que se alimentan de las materias muertas del mismo, reciclándolas con el consiguiente aporte de beneficios para el suelo, evitando que la materia muerta termine agobiando el bosque.

La reproducción de los hongos se realiza mediante esporación.

(....)

Un recolector de setas debe de tener en cuenta algunos aspectos que detallo a continuación:

Una muy importante, es que la única regla para distinguir una seta comestible de una venenosa, es el conocimiento de las mismas, no habiendo ninguna otra regla que las haga diferenciar.

Existen setas con anillo comestibles y setas con anillo venenosas. Asimismo, existen setas sin anillo comestibles y setas sin anillo venenosas.

No hay nada que elimine el veneno de una seta venenosa, ni el vinagre ni la sal como indican algunas creencias populares.

El metabolismo de los animales y el de las personas es distinto, quiere esto decir que una seta puede ser comestible para los animales y venenosa para las personas y viceversa, por lo que no hay que fiarse de recolectar setas mordisqueadas por animales basándonos en que serán comestibles por este hecho.

Una creencia muy arraigada es que las setas venenosas ennegrecen con la cocción con un objeto de plata. INCIERTO. Las amanitas mortales no producen esta reacción.

Una seta comestible no se vuelve venenosa nunca, lo que ocurre es que con el paso del tiempo se puede deteriorar causándono trastornos gastrointestinaless.

No se deben de recolectar setas con cubos ni bolsas de plástico, sino con cestas de mimbre, las cuales facilitan su aireación y la esporación de las mismas.

Sólo se deben de coger para su consumo las que se vayan a comer, evitando la recolección masiva que tanto daño hace a los bosques ya que la mayoría terminan en la basura.

Toda la prudencia a la hora del consumo es poca, no se deben de consumir setas que no estemos completamente seguros de que son comestibles. Hay especies venenosas que tienen un gran parecido con otras comestibles.
Correo electrónico
Contraseña
Pie de la página web
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one