Autor de la página web

Autor de la página web

Ramón Jesús Deutor Ruiz (Raperiq)
Información sobre el autor

Ramón Jesús Deutor Ruiz - CONTACTO: ramondeutor@gmail.com 638-934419

ACERCA DE LA CANARICULTURA

El canario domestico procede del canario ancestral originario de las Islas Canarias y las Islas Azores, fue introducido en España por Jean de Betancourt durante la conquista de las Islas Canarias en el siglo XV, y en Portugal por enrique el Navegante, el cual lo trajo desde las Islas Azores.

Los monjes fueron los primeros en dedicarse a su cría y comercio, aunque sólo comerciaban con los machos para así poder controlar el mercado.

Según el gran zoólogo Konrad Von Gesner, en Inglaterra consta la existencia de canarios a mediados del siglo XVI. Es en esa fecha comenzaron a llegar a las colonias americanas los primeros canarios, aunque su cría no fue tan popular hasta principios del siglo XX.

En 1.575 aparece el canario Norwich procedente de dicha ciudad inglesa criados por refugiados religiosos de los paises bajos. El canario amarillo, consecuencia del amelanismo o pérdida de los colores melánicos del canario ancestral, no aparecería hasta 1.585 teniendo su origen en el aviario de Sir Walter Raleigh. El acianismo total (pérdida de pigmentos melánicos y lipocromos) no aparecería hasta 1.667 en Alemania con el canario blanco.

La introdución del canario en Italia, se produjo a primeros del siglo XVII al encallar un barco español cargado de canarios que se dirigía a Livorno en las costas de La Toscana, liberando la carga la tripulación a raiz del accidente, popularizándose su cría en dicha región y en la Isla de Elba. A través de los Alpes llevaron los canarios hasta los montes del Tyrol en Alemania.

En 1.685 aparecen los primeros canarios de raza Lizard en Edimburgo y en 1.700 el canario Sajón, antecedente de los canarios de color.

La primera publicación de variedades de canarios de color aparece en 1.709 en un tratado de Hervieux de Chanteloup (Nouveau Trité au Serins), con un total de 29 variaciones de color. Asimismo, unos años más tarde, se descubre documentación escrita sobre los primeros canarios de canto que darían lugar al Malinés (Waterslager).

Es a mediados del siglo XVIII cuando se tienen las primeras noticias del Gran Canario de Gantes (Antiguo Holandés), que por su gran tamaño y la aparición de los primeros rizos así como su postura encorvada, precederá a los actuales canarios rizados. Los primeros moñudos aparecen a finales del siglo XVIII y a primeros del XIX se establece el Crested como raza., asimismo aparece el Jibado o Jorobado Belga comenzando ls cría de los primeros canarios rizados.. No sería hasta 1.850 cuando se establece el estandard del Scot Fancy.

Las primeras noticias de pigmentación de los canarios se tienen en torno a 1.870/1.880 en canarios de raza Norwich. Dicha pigmentación fué realizada con pimentón por el criador Edward Bemrose. En estas fechas se tienen también las primeras noticias del canario Roller, precedido por el antiguo Doller en las montañas de Hartz en alemania. Su criador fué Wilhem Trute. La mutación Agata no aparecería hasta 1.900 en el aviario del Sr. Helder, en Holanda, y en 1.910 aparece el Blanco Recesivo en Nueva Zelanda.

Aunque los criadores españoles fueron los primeros en hibridar el canario con el cardenalito de Venezuela, los criadores alemanes Balser de Fulda y Dams de Konigsburg se percataron que de este cruce, algunas crías resultaban fértiles. esto ocurría en 1.915, pero hasta 1.925 el criador prusiano Bruno Matern no lograría los primeros canarios con factor rojo, y en 1.934 se ven los primeros Bronces al cruzar canarios melánicos con Cardenalito. Entre esa época, el criador Charles Bennett descubre que suplementando su alimentación con carotenos se logran canarios capaces de extraer genéticamente color de la alimentación.

En 1.950, en una pareja de Roller verdes de un criadero alemán aparece la mutación Opal. En ese mismo año aparece la mutación Marfil Rosa procedente de canarios rojos, y una década más tarde y también en un criadero alemán nace la mutación Marfil Amarillo. Paralela a esta mutación aparecen los primeros Pasteles melánicos en Holanda procedentes de Isabelas rojos, así como el Nuevo Dimórfico, aunque éste en Italia, de un cruce de canario rojo con Gloster.

En la segunda parte de la década de los 60 aparecen nuevas mutaciones, como el Phaeo (Bélgica), el Ala gris (Italia) y el Satiné (España-Francia).

Las nuevas mutaciones aparecen a partir de 1.980:

1.981 - Eumo (Holanda)
1.985 - Topacio ((Italia)
1.986 - Onix (España)
1.994 - Cobalto (Alemania)

Actualmente existen multitud de criadores ensimismados en un objetivo común, la aparición del ansiado Canario Negro.
Correo electrónico
Contraseña
Pie de la página web
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one